Transparencia

La Ley 1/2016, de 18 de enero de transparencia y buen gobierno regula la transparencia, las buenas prácticas y la participación ciudadana en el ámbito de la Administración pública de Galicia. De este modo, se hace efectivo el derecho de cidadanos e cidadanas a conocer la actividad de la Administración pública, al tiempo que se favorece el control de la legalidad y se le facilita a la sociedad la asunción de un papel activo en la vida administrativa, fomentando las oportunidades de participación en la toma de decisiones.

Siguiendo los principios recogidos en esta ley, el Consello Consultivo de Galicia pone a disposición de la ciudadanía, en los siguientes enlaces, los contenidos relativos a:

Protección de datos de carácter personal

Información general sobre la protección de datos
La protección de las personas físicas en relación con el tratamiento de sus datos personales es un derecho fundamental protegido por el artículo 18.4 de la Constitución española que reconoce a la ciudadanía a facultad de controlar sus datos personales y la capacidad para disponer y decidir sobre los mismos. Tiene la consideración de dato personal toda información que permita identificar o hacer identificable una persona física.
Protección de datos
Esta página contiene información sobre la aplicación de la normativa en materia de protección de datos personales en el Consello Consultivo de Galicia. Además, viene a completar la información contenida en los modelos y formularios correspondientes a cada procedimiento administrativo o servicio gestionados por este organismo.
¿Quién es el responsable del tratamiento?
El responsable del tratamiento es el órgano o entidad que determina los fines y medios del tratamiento de los datos personales. No ámbito del Consello Consultivo de Galicia, con carácter general, se configuran como responsable del tratamiento a la Secretaría General.

Datos del responsable
Consello Consultivo de Galicia.
C/ Algalia de Abaixo, 24
15704 Santiago de Compostela (A Coruña)
https://www.ccgalicia.es

Contacto del delegado de Protección de Datos (DPD)
secretaria@ccgalicia.es

Puede acceder al formulario en este enlace
https://ccgalicia.es/es/contacto-2
Tratamiento de datos personales por el Consello Consultivo de Galicia
Constituirá un tratamiento de datos personales cualquier operación realizada sobre datos personales como la recogida, registro, organización, estructuración, conservación, adaptación o modificación, extracción, consulta, utilización, comunicación por transmisión, difusión o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo o interconexión, limitación, supresión o destrucción.
Finalidades generales
El Consello Consultivo de Galicia podrá tratar los datos personales de la ciudadanía con una o varias de las finalidades que se indican a continuación, siendo este listado meramente informativo y no exhaustivo.

  • Gestionar los diferentes procedimientos administrativos e informar a los/as interesados/as sobre su tramitación, realizar las notificaciones que correspondan y otorgar los posibles trámites de audiencia a las personas interesadas.
  • Verificar los datos y documentos que las personas interesadas declaren a través de las diferentes solicitudes para comprobar la exactitud de los datos.
  • Gestionar las consultas, solicitudes de información, quejas y sugerencias, así como comunicaciones en general.
  • Gestionar el personal al servicio del organismo.
Legitimación o bases jurídicas para el tratamiento
El Reglamento general de protección de datos (Reglamento (UE) 2016/679, do 27 de abril) establece en su artículo 6.1 seis posibles bases legitimadoras para el tratamiento de los datos personales, esto es, las condiciones tasadas en las que se considera lícito el tratamiento de los datos personales, que son las siguientes:

  • el/la interesado/a dio su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos;
  • el tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que el/la interesado/a es parte o para la aplicación a petición de este/esta de medidas precontractuales;
  • el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento;
  • el tratamiento es necesario para proteger intereses vitales del/de la interesado/a o de otra persona física;
  • el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable de tratamiento;
  • el tratamiento es necesario para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por el responsable del tratamiento o por un tercero, siempre que sobre dichos intereses no prevalezcan los intereses o los derechos y libertades fundamentales del/de la interesado/a que requieran la protección de datos personales, en particular cuando el/la interesado/a sea un/una niño/niña.

Con carácter general, el tratamiento de los datos personales en las Administraciones públicas y, en particular, en el Consello Consultivo de Galicia, se basa en la necesidad de dar cumplimiento a una obligación legal, en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poder públicos conferidos al responsable sobre la base del Derecho autonómico, estatal o de la Unión Europea.
También podrá ser base legitimadora para el tratamiento de datos personales la ejecución de un contrato en el que la persona interesada sea parte o para la aplicación de medidas precontractuales, así como el cumplimiento de la relación laboral o estatutaria que vincule la persona interesada con la Xunta de Galicia.
En supuestos puntuales, el tratamiento podrá legitimarse en base al consentimiento que previamente otorgase la persona interesada para el tratamiento de sus datos personales, bien directamente o a través de representación.
La normativa básica que fundamenta el tratamiento de datos personales legitimados en base al cumplimiento de un deber legal, al cumplimiento de una misión realizada en interés público o el ejercicio de poder público se detalla en las cláusulas informativas correspondientes a cada tratamiento.
A continuación, se incluye un listado informativo y no exhaustivo de esta normativa: con carácter general, el tratamiento de los datos personales en las Administraciones públicas y, en particular, en el Consello Consultivo de Galicia, se basa en la necesidad de dar cumplimiento a una obligación legal, en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable sobre la base del Derecho autonómico, estatal o de la Unión Europea.

  • Ley 3/2014, de 24 de abril, del Consello Consultivo de Galicia.
  • Decreto 91/2015, del 18 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Consello Consultivo de Galicia.
  • Ley 39/2015, del 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
  • Ley 40/2015, del 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.
  • Ley 38/2003, del 17 de noviembre, general de subvenciones y Ley 9/2007, del 13 de xuño, de subvenciones de Galicia.
  • Ley 9/2017, del 8 de noviembre, de contratos del sector público.
  • Real Decreto legislativo 5/2015, del 30 de octubre, por el que aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto básico del empleado público y Ley 2/2015, del 29 de abril, del empleo público de Galicia.
Plazos de conservación
Con carácter general, los datos personales serán conservados mientras sean necesarios para las finalidades de cada tratamiento y, en todo caso, durante los plazos previstos por la legislación aplicable o, si el tratamiento se basara en el consentimiento previamente otorgado por la persona interesada, en tanto esta no lo retire. Así, en los casos en los que el tratamiento se base exclusivamente en el consentimiento, la retirada de este por la persona interesada implicará la supresión de sus datos personales. Asimismo, la estos efectos será de aplicación a normativa en materia de conservación de la documentación de titularidad pública, en particular a Ley 7/2014, de 26 de septiembre, de archivos y documentos de Galicia. En algunos casos existe la posibilidad de conservación de los datos personales durante períodos más largos a los previstos inicialmente para su tratamiento, exclusivamente, con fines de archivo en interés público, con fines de investigación científica o histórica o con fines estadísticos.
Destinatarios de los datos
Los datos tratados por los diferentes responsables en el Consello Consultivo de Galicia podrán ser comunicados, cuando sea estrictamente necesario y conforme al previsto en la legislación vigente, a uno o varios de los destinatarios indicados, siendo el listado que se incluye a continuación meramente informativa y no exhaustiva. Los destinatarios concretos de los datos se especifican en las cláusulas informativas correspondientes a cada procedimiento o servicio.

  • Las Administraciones públicas competentes, incluidos juzgados y tribunales y organismos de la Seguridad Social y la Administración tributaria estatal o autonómica según el ámbito de cada tratamiento.
  • Otras Administraciones públicas con la finalidad de posibilitar la notificación a las personas interesadas de algún trámite en un procedimiento administrativo o para otras finalidades compatibles para las que se recogiesen inicialmente los datos personales.
Asimismo, determinados datos personales podrán ser publicados en diarios oficiales, páginas web corporativas o tableros de anuncios, el fin de dar la publicidad legalmente exigida a los distintos procedimientos y respetando, en todo caso, las limitaciones establecidas al respeto por la normativa vigente.
Los destinatarios concretos de los datos se especifican en las cláusulas informativas correspondientes a cada tratamiento, así como en el Registro de Actividades correspondiente a los responsables del tratamiento en el ámbito de la Xunta de Galicia.
Seguridad de los datos personales
De conformidad con la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, del 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, las medidas de seguridad técnicas y organizativas adoptadas por cada uno de los responsables del tratamiento y destinadas para salvaguardar la confidencialidad y protección de los datos personales, evitando su pérdida, alteración o acceso no autorizado, serán las establecidas en el Anexo II del Real Decreto 311/2022, del 3 de mayo, por lo que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración General y del sector público autonómico.

Registro de órdenes del día

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