El Consello

El Consello Consultivo de Galicia, creado por la Ley 9/1995, del 10 de noviembre, y regulado en la actualidad por la Ley 3/2014, del 24 de abril, es el supremo órgano consultivo de la Xunta de Galicia y de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Galicia, y actúa con independencia respecto de cualquier órgano y, en garantía de ella, goza de autonomía orgánica y funcional, no estando sus miembros ligados por ningún mandato imperativo.

El Consello Consultivo de Galicia emite dictamen en cuantos asuntos, relativos a las materias previstas en la Ley 3/2014, sean sometidos a su consulta por la Presidencia de la Xunta de Galicia, el Consello de la Xunta o cualquiera de las personas que forman parte de él, las administraciones del sector público autonómico, las entidades locales y las universidades públicas de Galicia.

En el desempeño de su función dictaminadora, el Consello Consultivo de Galicia ejercerá el control previo del rigor técnico jurídico de las actuaciones del órgano consultante, velando por la observancia de la Constitución, del Estatuto de autonomía de Galicia y del resto del ordenamiento jurídico, sin extenderse en valoraciones de oportunidad o conveniencia, a no ser que así lo solicite expresamente el órgano consultante.

La consulta al Consello Consultivo de Galicia será preceptiva cuando así se establezca por ley y sus dictámenes no serán vinculantes, a no ser que por ley se disponga expresamente lo contrario. Los asuntos sobre los que dictamine el Consello Consultivo de Galicia no podrán ser sometidos por el órgano consultante a dictamen posterior de otro órgano o institución consultiva.

Por otra parte, el Consello de la Xunta podrá encomendar al Consello Consultivo de Galicia la redacción de anteproyectos legislativos y la elaboración de propuestas legislativas o de reforma estatutaria. Su realización deberá ajustarse estrictamente al ámbito delimitado por los criterios expresados por el Consello de la Xunta.

Podrá también la persona titular de la Presidencia de la Xunta de Galicia solicitar del Consello Consultivo de Galicia la emisión de informes sobre cualquier cuestión concreta cuando, a su juicio, sean de indudable transcendencia para la Comunidad Autónoma de Galicia.

Así mismo, las personas titulares de la presidencia de las entidades locales podeán solicitar del Consello Consultivo de Galicia la emisión de informes sobre cuestiones concretas de especial transcendencia para la Comunidad Autónoma de Galicia. A estos efectos, se entenderá que una cuestión reviste especial transcendencia para a Comunidade Autónoma de Galicia en los siguientes casos:

  1. Cuando apareza referida a normas cuya aplicación al caso o cuya interpretación en su aplicación al mismo resulte dudosa.
  2. Cuando transcienda del caso concreto porque presente una cuestión jurídica de relevante y general repercusión económica o social.
  3. Cando fuera resuelta por distintas administraciones públicas de Galicia con criterios jurídicos contradictorios.

El Consello Consultivo de Galicia tiene su sede en el palacio de Amarante que se encuentra en pleno núcleo histórico de la ciudad de Santiago de Compostela.

Fue construido en la segunda mitad del siglo XIX, siendo su autor Juan López Freire, fuertemente influido por el gran arquitecto Miguel Ferro Caaveiro (autor de una de las fachadas de la catedral de Santiago).

Responde a una tipología del típico palacio compostelano de la segunda mitad del siglo XIX, está dividido en dos plantas y un semisótano, resaltadas por franjas almohadilladas. Pero su mayor singularidad es mostrar un monumental frontón recto que abarca cinco de los once paños que componen la fachada. Esta peculiaridad le hace quedar totalmente descentrado respecto de ésta, al desplazarse el conjunto de la puerta principal hacia el extremo derecho del edificio. La puerta de acceso al edificio articula la fachada actuando como eje de simetría, esta función se ve potenciada al primar la tendencia vertical de la puerta, que invade en su desarrollo hasta el segundo cuerpo de la fachada. El palacio de Amarante nació con un marcado uso civil, para posteriormente pasar a ser sede del Ateneo León XIII, y ya más cercano en el tiempo como Palacio de Justicia, hasta la creación del Consello Consultivo en 1996, en que pasó a acoger a éste.


Composición

El Consello Consultivo de Galicia estará integrado por consejeras y consejeros electivos y además por consejeras y consejeros natos.

Las consejeras y los consejeros electivos, en número de cinco, deberán ser juristas de reconocida competencia que tenga una experiencia y desempeño efectivo durante por lo menos diez años en cargo, función o actividad profesional relacionados especificamente con aquellas especialidades de derecho público relacionadas con las actividades del Consello Consultivo. Serán nombrados por el presidente de la Xunta, por un período de seis años: dos una vez escuchado el Consello de la Xunta y los otros tres por propuesta del Parlamento de forma proporcional a la representación de los grupos parlamentarios existentes en la Cámara. Tedrán como límite máximo de permanencia en el cargo de consejero electivo la edad de setenta y dos años.

Las consejeras y los consejeros natos son las personas que ejerceron la Presidencia de la Xunta de Galicia. Su incorporación inicial al Consello Consultivo puede producirse en calquier momento, pero en todo caso antes de cumplir la edad de setenta y cinco años. Ejercerán su mandato por un período de seis años de tener la condición de titular de la Presidencia de la Xunta de Galicia durante cuatro o menos años, o por un período de doce años de tener la condición de titular de la Presidencia de la Xunta de Galicia durante más de cuatro años.

Presidente

Sr. José Luis Costa Pillado

Nació en Cambados en el año 1954. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Ingresó por oposición en la carrera judicial, ejerciendo como Juez de ingreso en los Juzgados de Ibiza y La Estrada y como Juez de ascenso en Pontevedra, donde ascendió a la categoria de Magistrado en 1988, ejerciendo como tal en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 5 de esa capital y, desde el año 1988, en el Juzgado del Contencioso-Administrativo nº 1. En el año 2003 fue nombrado Magistrado de la Sala del Contencioso-Administrativo del TSJ de Galicia, donde permaneció hasta el año 2008, en el que fue nombrado Consejero del Consejo Consultivo de Galicia y posteriormente Presidente del mismo.

Fue Juez-decano de los Juzgados de Pontevedra, presidente de la Junta Electoral de Zona de Pontevedra en cinco procesos electorales, Juez tutor de alumnos de la Escuela Judicial por designación del Consejo General del Poder Judicial, profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de Pontevedra y relator en cursos y seminarios relacionados, entre otras materias, con el derecho administrativo.

En febrero de 2014 fue propuesto por el Parlamento de Galicia como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional.

Consejeros/as

Sr. Ignacio de Loyola Aranguren Pérez

Nació en Cáceres en el año 1967. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (a través del colegio universitario San Pablo CEU). Accedió a la carrera judicial por la tanda de oposición en la convocatoria en fecha 17 de mayo de 1995, formando parte de la primera promoción que cursó estudios selectivos en la escuela judicial de Barcelona.

En el año 1988 fue destinado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sigüenza (Guadalajara), posteriormente accedió por antigüedad a la categoría de Magistrado, siendo destinado en el Juzgado único Penal de Figueres (Girona).

Superadas las oposiciones a Magistrado especialista de la orden Contencioso-Administrativo obtuvo plaza en la Sala del Contencioso-Administrativo de Galicia. Seleccionado por el Tribunal Constitucional como letrado de dicho órgano se incorporó al mismo hasta el año 2004, en el que vuelve a su plaza en la Sección Tercera de la Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Desde el año 2007 a petición del presidente de la Sala del Contencioso-Administrativo y por acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia fue nombrado presidente de la Sección Tercera de la Sala Contencioso-Administrativo hasta su nombramiento como consejero electivo del Consello Consultivo de Galicia.

Participó como de los Tribunales de selección de los aspirantes al cuerpo de letrados de la Xunta de Galicia durante tres convocatorias (años 2004 a 2007); y ha realizado diferentes cursos, relatorios o conferencias en la EGAP o CGPJ, y así mismo ha escrito artículos doctrinales en revistas como la Revista Jurídica Gallega o la Revista de la Asesoría Jurídica de la Xunta de Galicia o “Noticias de la Union Europea”.

Sr. José Antonio Fernández Vázquez

Nació en Lalín en octubre de 1956. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y funcionario del Cuerpo de Letrados de la Xunta de Galicia, del Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta de Galicia y del Cuerpo de Secretarios de la Administración Local.

En el ámbito de las Administraciones Públicas ejerció el cargo de secretario general del Ayuntamiento de Bueu en el período de 1982 a 1988.

En el año 1988 se incorporó a la Administración Autonómica Gallega siendo nombrado Letrado – Asesor Jurídico de la Consejería de Economía y Hacienda, cargo que desempeñó hasta comienzos de 1989, año en el que accedió al cargo de secretario general técnico de la misma Consejería.

Posteriormente, en 1990 y hasta 2005, ejerció los cargos de secretario general técnico de la Consejería de Ordenación del Territorio y Obras Públicas y de secretario general de la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda.

En el período 2005 a 2009 ocupó el puesto de Letrado – Asesor Jurídico de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia y en abril de 2009 fue nombrado secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, cargo que ejerció hasta ahora.

Así mismo, desempeñó el puesto de Presidente de la Sociedad Pública SOGAMA y Vicepresidente y Consejero de la Sociedade de Investimentos Públicos de Galicia (SPI), así como consejero y vocal de numerosas entidades públicas y organismos administrativos entre los que destacan TURGALICIA, Xestur-Pontevedra, Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos, Augas de Galicia, Portos de Galicia, Consello do Instituto Galego da Vivenda e Solo y Comisión Superior de Urbanismo de Galicia.

Sra. Nora María Martínez Yáñez

Nació en Ferrol en 1970. Estudió en las Universidades de Granada y de Santiago de Compostela. En esta última obtuvo los títulos de licenciada en Derecho (1993) y de doctora europea en Derecho, con sobresaliente cum laude (1999).

Su carrera profesional se desarrolló en el marco de la docencia e investigación universitaria. Fue profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela (1998-1999) y de Derecho Mercantil en la Universidad de Vigo (2001-2003). En 2004 se incorpora al Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Vigo, donde ocupa una plaza de profesora contratada doctora hasta su nombramiento como conselleira electiva del Consello Consultivo de Galicia en enero de 2021.

Está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como profesora titular de la universidad y tiene reconocidos cuatro quinquenios de docencia.

En la Universidad de Vigo fue directora del I y II Curso de Especialista en Seguridad Social (2005-2007); vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo (2011-2013) y coordinadora del Máster Interuniversitario en Gestión y Dirección Laboral (2018-2020).

Cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Participó en más de quince proyectos de investigación con financiación pública competitiva. Realizó estancias de investigación en las universidades de Bolonia (1996), Roma (1999) y Florencia (2015). Es autora de dos monografías, así como de más de setenta capítulos de libro y artículos en revistas científicas. Es miembro de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AEDTSS). Recibió varios premios de investigación de ámbito estatal. Entre ellos destaca el Premio de Estudios Financieros, en la modalidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (2015).

Colaboró con el Valedor do Pobo en calidad de asistente técnica (1998-2004). Desde 2018 hasta su incorporación al Consello Consultivo fue mediadora y árbitra del Acuerdo Interprofesional Gallego sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de Conflictos de Trabajo (AGA).

Sr. Alberte Souto Souto

Nacido en San Sadurniño en el año 1971. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Coruña. Abogado incorporado al Colegio de Abogados de Ferrol desde 1996, ejerciendo la abogacía en las órdenes contencioso-administrativa y civil, en esta orden en particular en procedimientos de propiedad intelectual.

Asesor jurídico de la Fundación «Galiza Sempre» en los períodos 2000-2005 y 2009-2013. Realizó labores de asesoría jurídica parlamentar durante las Legislaturas VII la X del Congreso de los Diputados y VI la VIII del Parlamento de Galicia. También prestó servicios de asistencia técnica jurídica en el Parlamento Europeo (2017-2018) a través del Grupo GUE-NGL.

Fue titular de la Secretaría General de la Consellería de Medio Rural desde agosto de 2005 a abril de 2009, donde desempeñó funciones de supervisión y coordinación de los servicios jurídicos, económicos y de personal de este departamento.

Colaboró en 2018 en servicios de asesoramiento jurídico en materia de derecho local para la Universidad de Santiago de Compostela (departamento de Derecho Administrativo). Prestó servicios de asesoramiento jurídico en materia de derecho administrativo para entidades locales en los ámbitos de la defensa jurídica, contratación administrativa, urbanismo, responsabilidades patrimoniales, redacción de Ordenanzas y Reglamentos Municipales y otras materias relacionadas con el derecho público local.

Secretaría General

Sr. José Ángel Oreiro Romar

Nació en Santiago de Compostela en el año 1979. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Magister especialista en Derecho Tributario por la Universidad de Santiago de Compostela. Ingresó por oposición en la Escala de Letrados de la Xunta de Galicia en el año 2006, prestando servicios en la Asesoría Jurídica General de la Xunta de Galicia hasta 2009.

Ha desempeñado diversos puestos de asesoramiento jurídico en la Administración autonómica y local, entre los que cabe destacar el de gerente de urbanismo del Ayuntamiento de Zamora, el de director del área de desarrollo urbano sostenible del ayuntamiento de Santiago de Compostela y el de Letrado del Consello Consultivo de Galicia.

Desde el año 2016 es secretario general del Consello Consultivo de Galicia, y desde 2017 delegado de protección de datos de esta institución.

Participó en los Tribunales de selección de los aspirantes al cuerpo de letrados de la Xunta de Galicia, Cuerpo superior de la Administración de la Xunta de Galicia, y habilitados nacionales, y ha impartido diferentes cursos, relatorios o conferencias en la EGAP, USC o CGPJ. Asi mismo tiene escrito múltiples publicaciones o artículos doctrinales sobre urbanismo, contratación pública y procedimiento administrativo.

Exconsejeros

Sr. José Abelardo Blanco Serrano

Nació en Ferrol en el año 1960. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Funcionario de la Escala de Letrados de la Xunta de Galicia y del Cuerpo de Letrados del Consello Consultivo de Galicia (año 2000).

Ha desempeñado diversos puestos de asesoramiento jurídico en la Administración estatal, autonómica y local, entre los que cabe destacar el de jefe de Gabinete de Asesoramiento en la Asesoría Jurídica General de la Xunta, y el de director de la Asesoría Jurídica Municipal del ayuntamiento de Vigo.

Profesor colaborador de la Escuela Gallega de Administración Pública, y del Instituto Nacional de Administración Pública. Especialista en materias relacionadas con el procedimiento administrativo y la contratación pública.

Sr. Eduardo Antonio Sánchez Tato

Nació en Sobrado dos Monxes, en el año 1949. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Es funcionario de 1º categoría del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia (año 1973), ejerciendo como Letrado de la Administración de Justicia, entre otros, en los juzgados de 1º Instancia e Instrucción de Cambados y Pontevedra y, desde octubre de 1990, en la Sección 3º de la Audiencia Provincial de Pontevedra. En el año 2007 fue nombrado, por concurso específico de méritos, Secretario Coordinador Provincial de Pontevedra, cargo que ejerció hasta el año 2016, en el que fue nombrado Consejero del Consejo Consultivo de Galicia.

Es miembro fundador de la Asociación Revista Xurídica Galega, editora de la Revista Xurídica Galega, de cuyo consejo de redacción formó parte desde su fundación, en el año 1992, hasta el año 2011.

Participó como relator y director en varios cursos de formación dirigidos a funcionarios de la Administración de Justicia relacionados, entre otras materias, con la protección de datos de carácter procesal, nueva Oficina Judicial, y reformas procesales.

Entre los años 2015 y 2016 fue miembro integrante del Comité Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE).

Español