Resumen de la comparecencia del presidente del CCG en el Parlamento

Costa Pillado: “Las cantidades que se presupuestaron para el presente ejercicio fueron suficientes para que el Consello Consultivo ejerciese con dignidad y con eficacia sus funciones”

 

 

  • Comparecencia del presidente do Consello Consultivo de Galicia en la Comisión 3.ª, Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia
  • El presupuesto previsto para 2023 suma un total de 2.283.307 euros, lo que supone un incremento del 3,93 % respecto de 2022
  • “Es un presupuesto reducido, representa el 0,018 % del global de la comunidad autónoma”, explica José Luis Costa Pillado
  • “Alrededor de un 85 % de las ocasiones, las administraciones actúan de conformidad con el criterio emitido por esta institución consultiva”
  • Finalizará el año con más de 500 asuntos dictaminados o informados

 

 

Santiago de Compostela. El pasado día 2 de noviembre del 2022 compareció en la Comisión 3.ª, Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia el presidente del Consello Consultivo de Galicia, José Luis Costa Pillado, “con motivo de la obligación” de este órgano “de exponer o presentar los presupuestos anuales, que si son aprobados por el Parlamento, quedarán integrados en los Presupuestos generales de la comunidad autónoma”.

 

En palabras de Costa Pillado, “el Pleno aprobó por unanimidad estos presupuestos y consideró que las cantidades que se presupuestaron para el presente ejercicio fueron suficientes para que el Consello Consultivo ejerciera con dignidad y con eficacia sus funciones” y se alcanzara la satisfacción de las necesidades de los capítulos I (gastos de personal), II (gastos corrientes en bienes y servicios) y VI (inversiones reales), una estructura igual que en ejercicios anteriores.

 

El presupuesto del Consello Consultivo de Galicia previsto para el año 2023 suma un total de 2.283.307 €, lo que supone un incremento del 3,93 % con respecto del año 2022, que afecta en exclusiva al capítulo I. Es un presupuesto reducido, representa el 0,018 % del global de la comunidad autónoma, pero es de suma importancia para el funcionamiento de una institución como el Consello Consultivo. Y además, el 82,66 % de esa cantidad es para atender los gastos de personal”.

 

Señaló también, junto al secretario general, José Oreiro, que “con la pandemia, la dedicación de todo el personal fue plenamente excepcional en la cantidad y en la calidad”, porque ese trabajo nos permite finalizar el año con más de 500 asuntos dictaminados o informados”, temas “de importancia y transcendencia”. De hecho, recordó que la institución “ya no conoce asuntos de carácter menor desde que el Parlamento aprobó la Ley 3/2014, de 24 de abril, con el fin de “extraer las potencialidades del Consello Consultivo en beneficio de la comunidad autónoma y de las Administraciones, y para la ciudadanía en general”.

 

Medir la calidad de un servicio no es tan fácil como medir la cantidad de sus prestaciones, sin embargo hay un factor que pone de manifiesto el alto nivel técnico de los dictámenes e informes y su auctoritas como órgano consultivo: alrededor de un 85 % de las ocasiones las administraciones actúan de conformidad con el criterio emitido por esta institución consultiva”, afirmó Costa Pillado, que destacó que el plazo medio de emisión de dictámenes en el año 2021 fue de 23,90 días, incluidas las prórrogas, mientras que en el año 2022 fue de 21,72 días, incluidas las prórrogas.

 

Cabe añadir que el Consello Consultivo no cesó su actividad tras la declaración del estado de alarma, pero al igual que en otras administraciones públicas de Galicia, se adoptaron medidas como el teletrabajo para seguir llevando a cabo su actividad consultiva sin perjuicio para las administraciones y la ciudadanía. De este modo no solamente se consiguió continuar con la actividad común del Consejo, sino que además la situación sanitaria no produjo retrasos en la misma.

 

 

Reclamaciones por materias

 

Del total de expedientes remitidos para su examen por parte de este órgano consultivo, de acuerdo con la materia objeto de dictamen, el mayor número sigue correspondiendo a reclamaciones de responsabilidad patrimonial, seguidos de las revisiones de oficio de actos administrativos, de los contratos administrativos, y de los proyectos de normas generales. Las reclamaciones patrimoniales sanitarias, “que se incrementan día a día”, son una materia muy delicada y necesita “que afinemos mucho la sensibilidad jurídica”, señaló. “En este momento” puede decirse que “la cuantía de las reclamaciones sobre los temas que dictaminamos asciende a 59 millones”.

 

Este año también hubo varios dictámenes en relación con reclamaciones por daños, sobre todo a causa de las medidas para hacer frente al covid y derivadas por las administraciones, en particular por la Administración autonómica gallega. “Estoy refiriéndome al cierre de establecimientos, limitaciones de horarios, de aforo… En todos esos casos”, dijo el presidente, “el Consello Consultivo de Galicia entendió que no había lugar a indemnización por estos supuestos daños, porque de haberlos, no serían antijurídicos, pues los afectados tenían el deber jurídico de soportarlos”.

 

Además, la crisis económica “que estamos pasando tiene un reflejo muy importante en el incremento de conflictos en materia de contratación administrativa. Me refiero, fundamentalmente, a contratos administrativos por incumplimiento de los contratistas, la mayoría de las veces derivados de los incrementos de los precios de los materiales. La cuantía de este tipo de reclamaciones de resolución de contratos que tuvimos la oportunidad de conocer llega a 104 millones de euros”, señaló Costa Pillado.

 

Dentro de los informes, destacó, “lo que más relevancia tuvo este año fue el relativo a las competencias de la comunidad autónoma en materia de ordenación del litoral”.

 

Para cerrar su comparecencia, el presidente del supremo órgano consultivo de la Xunta de Galicia y de las administraciones públicas de la comunidad autónoma enfatizó que “nosotros tenemos el convencimiento de que estamos haciendo una buena labor, creemos que tenemos un reconocimiento importante de las Administraciones y de la sociedad en cuanto a nuestro trabajo, percibimos que la ‘auctoritas’ del Consello Consultivo se ve reforzada y seguiremos en esta línea. El nuestro es un trabajo que no consiste en controlar la legalidad de las actuaciones de las administraciones -eso les corresponde a los jueces-, sino de servir a esas administraciones para proporcionarles los instrumentos jurídicos precisos para que estas puedan formar más adecuadamente su voluntad decisoria”.

 

Valoración de los grupos parlamentarios

 

Por su parte, los grupos BNG y Partido Popular valoraron positivamente el trabajo realizado por el Consello Consultivo de Galicia. Por su parte, el PSdeG insistió en que debe acometerse una reforma del marco normativo de este órgano.

El presidente del Consello Consultivo de Galicia, José Luis Costa Pillado, en la comparecencia esta semana./ Imagen cedida por el Parlamento de Galicia.

Español