El Consello Consultivo de Galicia anuncia la implementación del canal de denuncias: fomentando la transparencia y la ética

El Consello Consultivo de Galicia anuncia la implementación del canal de denuncias: fomentando la transparencia y la ética

 

  • La seguridad y el anonimato son elementos fundamentales de este nuevo mecanismo
  • Las personas denunciantes y de su entorno están protegidas frente a posibles represalias
  • Se puede acceder al canal de denuncias a través de la página web, por correo electrónico o por correo postal
  • Las comunicaciones recibidas y objeto de estudio serán investigadas de forma imparcial y rigurosa.

 

Santiago de Compostela, 11 de diciembre de 2023. El Consello Consultivo de Galicia se complace en informar sobre el lanzamiento de su nuevo buzón de denuncias, una iniciativa diseñada para fortalecer la transparencia y la ética. Este nuevo canal proporcionará un medio seguro y confidencial para que cualquier persona (personal al servicio del órgano consultivo, personal de empresas externas, personal en prácticas), de forma anónima o de forma nominativa, en la que se garantice la confidencialidad de su identidad, presente denuncias sobre posibles infracciones normativas o actos de corrupción en el ámbito laboral que se conozca dentro del organismo, con el fin de que se investigue, y en el caso de que se constate una práctica irregular, pueda ser corregida o reparada lo antes posible, evitando o minimizando los daños.

El Pleno del Consello Consultivo de Galicia, en su reunión del 22 de noviembre de 2023, adoptó el acuerdo por el que se aprueba el procedimiento del Sistema interno de información, que está accesible de forma clara y separada en la página web del Consello Consultivo de Galicia en la siguiente dirección: https://ccgalicia.es/canle-interna

Formas de presentar la comunicación

Existen tres maneras de presentar la denuncia:

  1. Canal interno de información del Consello Consultivo de Galicia. Esta es la vía preferente de entrada, de carácter telemático, utilizando el formulario disponible en la página web: https://ccgalicia.es/canal-interna. En la presentación, la persona informante podrá identificarse utilizando un certificado electrónico o CL@VEPIN, o en el caso de no utilizar ninguno de los sistemas de autenticación, la comunicación se considerará anónima. Así, el sistema le proporcionará un código alfanumérico a través del cual la persona denunciante podrá obtener información sobre el estado de tramitación del expediente.
  2. Mediante comunicación dirigida al siguiente correo electrónico: canlededenuncias@ccgalicia.es, en el que la persona informante podrá consignar sus datos identificativos o realizar la comunicación de forma anónima.
  3. Por correo postal dirigido a la persona responsable del Canal de Denuncias Interno a la dirección del Consello Consultivo de Galicia: Rúa da Algalia de Abaixo, 24, C.P. 15704, Santiago de Compostela, A Coruña

La persona responsable del sistema informará a la persona denunciante, en caso de que se identificara, sobre las medidas adoptadas, en un plazo no superior a tres meses a partir del justificante de recepción de la denuncia, salvo casos de especial complejidad que requieran una ampliación del plazo, que podrá extenderse hasta un máximo de tres meses adicionales (Artículo 19 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero).

Respecto a las personas investigadas, se les informará de las acciones u omisiones que se les atribuyen y, a poder ser, serán oídas por la unidad gestora del canal en los términos que la misma considere, respetando en todo caso el derecho a la presunción de inocencia y al honor de las personas afectadas.

Además, las comunicaciones recibidas y objeto de estudio serán investigadas de forma imparcial y rigurosa.

Una obligación

Desde el 1 de diciembre de 2023, todos los organismos y entidades del sector público de nuestro país deben disponer de sistemas para proteger a aquellos empleados que informen de las irregularidades de las que hayan tenido conocimiento en el contexto laboral.

La obligación resulta de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, la cual incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2019/1937. La finalidad de la norma es la de proteger a las personas que, en un contexto laboral o profesional, detecten infracciones penitenciarias o administrativas graves o muy graves y las comuniquen, mediante los mecanismos regulados en la misma.

La ley protege a la persona informante y a las personas de su entorno (compañeros, compañeras de trabajo y familiares) frente a posibles represalias que pueda sufrir como consecuencia de la comunicación de la infracción.

En este canal, que no podrá utilizarse para presentar quejas o sugerencias, se puede informar sobre cualesquiera acción u omisión relacionadas con el funcionamiento del Consello Consultivo de Galicia, que puedan ser constitutivas de las infracciones penales o administrativas en las materias que se indican en ley, en las que se incluyen:

  • contratación pública;
  • servicios, productos y mercados financieros, y prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo;
  • seguridad de los productos y conformidad;
  • seguridad del transporte;
  • protección del medio ambiente;
  • protección frente a las radiaciones y seguridad nuclear;
  • seguridad de los alimentos y piensos, sanidad animal y bienestar de los animales;
  • salud pública;
  • protección de los consumidores.

Sobre comunicaciones falsas

La ley especifica, en su artículo 63, que comunicar o revelar públicamente información a sabiendas de su falsedad será constitutivo de una infracción muy grave.

 

Español