Patricia Roiloa Rodríguez, nueva secretaria general del Consello Consultivo de Galicia: “Es un reto que asumo con ilusión, gratitud y responsabilidad”

Patricia Roiloa Rodríguez, nueva secretaria general del Consello Consultivo de Galicia: “Es un reto que asumo con ilusión, gratitud y responsabilidad”

 

Santiago, 3 de junio de 2025. El Consello Consultivo cuenta desde hoy con una nueva secretaria general: Patricia Roiloa Rodríguez. Funcionaria de carrera y con una amplia trayectoria en la Administración autonómica, afronta esta nueva etapa con “ilusión, gratitud y responsabilidad”, avalada por su profundo conocimiento de la institución, en la que lleva trabajando desde el año 2015. También es “consciente de la importancia que tiene la institución como garante de la legalidad y del buen funcionamiento de las administraciones públicas en la comunidad”.

Una trayectoria sólida dedicada al servicio público

Nacida en A Coruña en 1974, Patricia Roiloa es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en Relaciones Laborales. Funcionaria del cuerpo superior de la Administración de la Xunta de Galicia (A1) y del cuerpo de gestión de la Administración Civil del Estado (A2), en excedencia, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el ámbito de personal y recursos humanos.

Desde noviembre de 2015 ha ocupado en el Consello Consultivo de Galicia el puesto de jefa del Servicio de Gestión Económica, Habilitación y Personal, lo que le ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento interno de este órgano consultivo. “Creo que haber vivido el Consello desde dentro durante casi diez años será de gran valor en esta nueva etapa. Esto puede ayudarme a afrontar con más facilidad los desafíos y dificultades que se puedan presentar y tomar decisiones con más criterio”, afirma la secretaria general.

Cuidar al equipo humano y mejorar el funcionamiento diario

Entre sus prioridades en este nuevo cargo, Roiloa destaca la importancia de reforzar el funcionamiento interno de la institución y facilitar el trabajo de los equipos: “Mi objetivo es que el Consello Consultivo funcione cada día de la mejor manera posible. Cuidar del equipo humano es esencial para que este órgano siga siendo un referente en calidad jurídica”.

Compromiso, integridad y vocación de servicio público

Durante su etapa anterior, al frente del Servicio de Personal y Gestión Económica, aprendió “el valor de la discreción y del rigor en el trabajo”. Destaca como valores fundamentales en el ejercicio profesional la responsabilidad, la integridad, la capacidad de adaptación y el respeto por la labor de los demás.

Además de su experiencia administrativa, colabora en la importante función docente que desarrolla este órgano consultivo con la EGAP y con la ACIS en materias relacionadas con el funcionamiento del Consello Consultivo y los procedimientos de responsabilidad patrimonial. También ha sido miembro de diversos tribunales de oposición desde el año 2008.

Una institución clave para la seguridad jurídica y la buena gobernanza

Roiloa subraya el papel esencial del Consello Consultivo en el ecosistema institucional gallego: “Nuestra Ley lo define como el supremo órgano consultivo de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Galicia. Es una pieza fundamental para garantizar que las decisiones de las administraciones se ajusten al ordenamiento jurídico, contribuyendo así a la seguridad jurídica y a la buena gobernanza”.

Con una sólida trayectoria y una clara vocación de servicio público, asume esta nueva responsabilidad con el objetivo de consolidar y fortalecer el papel del Consultivo como institución de referencia en el asesoramiento jurídico.

 

Desde la izquierda, el secretario del Pleno y las Secciones, Santiago Valencia; la conselleira Nora Martínez, el presidente del Consello Consultivo, Andrés Lago Louro; la nueva secretaria general, Patricia Roiloa, y los conselleiros José Antonio Fernández y Alberte Souto.
Español