El Consello Consultivo de Galicia analiza en julio cerca de 80 expedientes en las sesiones del Pleno y de la Sección de Dictámenes

El Consello Consultivo de Galicia analiza en julio cerca de 80 expedientes en las sesiones del Pleno y de la Sección de Dictámenes

La mayoría de los dictámenes correspondieron a reclamaciones de responsabilidad patrimonial, principalmente relacionadas con el ámbito sanitario

 

Santiago de Compostela, 31 de julio de 2026.- El Consello Consultivo de Galicia, presidido por Andrés Lago Louro, celebró este mes de julio dos sesiones del Pleno del órgano y cinco sesiones de la Sección de Dictámenes, que implicaron abordar un total de 78 expedientes, tal y como recogen los correspondientes órdenes del día.

El máximo órgano consultivo de Galicia está encargado de velar por el rigor técnico jurídico de las normas y decisiones administrativas. En este contexto, las sesiones plenarias del Consello celebradas en julio de 2026 sirvieron para, entre otras cuestiones de organización interna, dictaminar una solicitud realizada por la Administración autonómica en relación a un proyecto de orden relacionado con el ámbito sanitario.

Por lo que se refiere al trabajo desarrollado por la Sección de Dictámenes del Consello Consultivo de Galicia, a lo largo de este mes hubo cinco reuniones que, de acuerdo con los respectivos órdenes del día, supusieron el estudio y el pronunciamiento sobre un total de 77 expedientes relativos a diferentes actuaciones administrativas.

 

TIPOLOGÍA DE LOS EXPEDIENTES

 

Del total de documentos analizados, 67 correspondieron a reclamaciones de responsabilidad patrimonial referidas al ámbito sanitario, a caídas de personas en espacios públicos y a otras tipologías. Más concretamente, el asesoramiento jurídico mayoritario tuvo que ver con 45 casos de responsabilidad patrimonial en  relación a reclamaciones por fallecimientos o por daños relacionados con dolencias, diagnósticos y/o tratamientos sanitarios.

Y también hubo doce casos referidos a caídas de personas en diferentes espacios públicos, mientras que el resto fueron expedientes de responsabilidad patrimonial por diferentes causas.

Al mismo tiempo, el órgano consultivo también analizó en las sesiones de julio de la Sección de Dictámenes otros asuntos, entre ellos, tres revisiones de oficio de diferentes materias, seis resoluciones de contrato y una resolución de incidencias en ejecución de contrato.

Como es habitual, la actividad de junio se desarrolló, en plazos y procedimiento, de acuerdo a lo previsto en la Ley 3/2014, de 24 de abril del Consello Consultivo de Galicia (LCCG) y en su modificación por la Ley 2/2023, de 14 de marzo; así como, en el Decreto 91/2015, de 18 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Consello Consultivo de Galicia.

El Consello Consultivo de Galicia, una vez aprobados los correspondientes dictámenes sobre los diferentes asuntos, da traslado de los mismos a las administraciones que presentaron la solicitud que dio origen al inicio del procedimiento. Con posterioridad, según la normativa aplicable y una vez atendido el deber de protección de datos sobre los textos, los dictámenes estarán accesibles en la base de datos disponible en la página web del órgano.

Español