Nora María Martínez Yáñez

Currículo

Consejero/a

Nació en Ferrol en 1970. Estudió en las Universidades de Granada y de Santiago de Compostela. En esta última obtuvo los títulos de licenciada en Derecho (1993) y de doctora europea en Derecho, con sobresaliente cum laude (1999).

Su carrera profesional se desarrolló en el marco de la docencia e investigación universitaria. Fue profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela (1998-1999) y de Derecho Mercantil en la Universidad de Vigo (2001-2003). En 2004 se incorpora al Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Vigo, donde ocupa una plaza de profesora contratada doctora hasta su nombramiento como conselleira electiva del Consello Consultivo de Galicia en enero de 2021.

Está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como profesora titular de la universidad y tiene reconocidos cuatro quinquenios de docencia.

En la Universidad de Vigo fue directora del I y II Curso de Especialista en Seguridad Social (2005-2007); vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo (2011-2013) y coordinadora del Máster Interuniversitario en Gestión y Dirección Laboral (2018-2020).

Cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Participó en más de quince proyectos de investigación con financiación pública competitiva. Realizó estancias de investigación en las universidades de Bolonia (1996), Roma (1999) y Florencia (2015). Es autora de dos monografías, así como de más de setenta capítulos de libro y artículos en revistas científicas. Es miembro de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AEDTSS). Recibió varios premios de investigación de ámbito estatal. Entre ellos destaca el Premio de Estudios Financieros, en la modalidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (2015).

Colaboró con el Valedor do Pobo en calidad de asistente técnica (1998-2004). Desde 2018 hasta su incorporación al Consello Consultivo fue mediadora y árbitra del Acuerdo Interprofesional Gallego sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de Conflictos de Trabajo (AGA).

Español