El Consello Consultivo de Galicia dispondrá en 2027 de 2,6 M€ para velar por la calidad normativa y por la transparencia
Andrés Lago comenzó expresando lo pésame y la solidaridad con las víctimas de lo reciente accidente ferroviario
La intervención sirvió para dar cuenta del trabajo de la Comisión de la Transparencia y de la actividad del órgano Consultivo en estos meses
Santiago de Compostela, 29 de octubre de 2026.- El Consello Consultivo de Galicia dispondrá para 2027 de un presupuesto de poco más de 2,6 millones de euros para desarrollar sus funciones como órgano de carácter asesor y consultivo para las administraciones públicas de la comunidad; así como para, por primera vez en un ejercicio completo, atender las competencias en materia de transparencia y acceso a la información pública atribuidas a la Comisión de la Transparencia de Galicia.
El presidente del Consello Consultivo de Galicia, Andrés Lago Louro, acompañado por la secretaria general del órgano, Patricia Roiloa Rodríguez, acudieron hoy al Parlamento de Galicia para participar en la Comisión 3ª Economía, Hacienda y Presupuestos y explicar las cuentas para 2027, en el marco de la ronda de debates y presentación de los presupuestos autonómicos.
Al inicio de su intervención, Andrés Lago expresó en el nombre del Consello Consultivo de Galicia el más sentido pésame y la solidaridad con los familiares y con las víctimas del accidente ferroviario que se produjo ayer cerca de Urda (Toledo).
DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
Seguidamente, presentó el presupuesto anual del Consello Consultivo de Galicia para 2027, que se es aprobado por el Parlamento, quedará integrado en los Presupuestos generales de la comunidad autónoma. En esta ocasión, las cuentas del máximo órgano consultivo de Galicia para el próximo año servirán para, por una parte, poder desempeñar las funciones de velar por la legalidad y el rigor técnico-jurídico de las normas y, por otra, cubrir el trabajo de la Comisión de la Transparencia de Galicia, que quedó adscrita desde el pasado 1 de mayo de 2026.
Según el proyecto de presupuestos, que ya superó un primer trámite en el seno interno del propio Consello Consultivo de Galicia, los recursos previstos ascienden a poco más de 2,6 millones de euros, representando apenas un 0,02 por ciento del presupuesto autonómico total en 2027. El presupuesto recoge un incremento del 9 por ciento respecto al ejercicio de 2026,
En concreto, presupuesto para el próximo año suma un total de 2.623.149 €, donde el 85 por ciento está destinada al capítulo I de personal, con una partida de 2.227.222 euros, que incorpora la actualización retributiva de un 5 por ciento en aplicación, como en años anteriores, de la subida salarial derivada de la normativa básica estatal.
Por otra parte, los restantes 395.927 euros para los gastos asociados al funcionamiento común de la institución quedan distribuidos en un porcentaje de un 11,47 por ciento para el capítulo II, correspondiente a gastos corrientes en bien si servicios; y de un 3,62 por ciento al capítulo de VI de inversiones reales.
TRABAJO DE La COMISIÓN DE La TRANSPARENCIA
Desde el pasado 1 de mayo de 2026, la Comisión de la Transparencia es un órgano colegiado independiente adscrito al Consello Consultivo de Galicia, al que le corresponde resolver las reclamaciones frente a las resoluciones de acceso a la información pública que establece el artículo 28 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, en su versión consolidada tras la modificación de la Ley 5/2025, de 23 de diciembre.
Este hecho sirvió para que el presidente del Consejo de Consultivo diese cuenta de la reorganización de la relación de puestos de trabajo (RPT) del órgano, que tiene repercusión en el proyecto de presupuesto del ejercicio 2027, con la definición de dos puestos para hacer frente a las nuevas funciones de transparencia. Precisamente, relacionó con este apartado una partida de 80.000 euros.
A partir de la experiencia de estos meses de actividad, Andrés Lago explicó el gran volumen de trabajo de la Comisión de la Transparencia de Galicia, ya que hasta finales de octubre se gestionó la recepción y la tramitación de cerca de 700 expedientes de petición de información pública de particulares dirigidos principalmente a ayuntamientos gallegos y departamentos de la Xunta. En este sentido, estimó que se puede cerrar el año con 900 o 1.000 expedientes.
Respecto de los ya tramitados, indicó que en cinco sesiones de la Comisión fueron resueltas 371 reclamaciones -incluyendo inadmisiones, desestimaciones y archivos-. En este tiempo, casi 7 de cada 10 reclamaciones resueltas concluyeron con el reconocimiento, total o parcial, del derecho de acceso de la persona reclamante.
FUNCIÓN CONSULTIVA Y FORMATIVA
La comparecencia sirvió también para recordar que solo en el año 2025, fueron emitidos 412 dictámenes, tal y como se recoge en la Memoria de Actividad entregada el pasado mes de julio a la Xunta. Andrés Lago explicó que los datos provisionales apuntan a que el trabajo consultivo implicó abordar en el que va de 2026, la dos meses de finalizar el ejercicio, un volumen de dictámenes semejante o quizás superior.
El Consello Consultivo de Galicia cumplió en este año 2026 treinta años desde su constitución. En estas tres décadas de trabajo este órgano estatutario habrá emitido más de 19.000 dictámenes e informes jurídicos a instancias de las administraciones gallegas.
En la comparecencia, también se incidió en la función de transferencia de conocimiento, destacando que el Consello Consultivo de Galicia reforzará la formación -en materia consultiva, de transparencia y de uso de la IA- a través de los correspondientes acuerdos con la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Escola Galega de Función Pública (EGAP) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP).
Manage Cookie Consent
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcionales
Siempre activo
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferencias
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estatísticas
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.
Bienvenidos y bienvenidas a la página web del Consello Consultivo de Galicia
Como presidente del Consello, y en nombre de todos los que integramos esta institución, quiero agradecer su visita a nuestra sede virtual. Nos enorgullece abrir esta ventana al público, ofreciendo un acceso transparente y directo a nuestra labor de asesoramiento jurídico a la administración gallega.
El Consello Consultivo de Galicia es el supremo órgano consultivo de la Xunta y de las administraciones públicas gallegas, y en pleno siglo XXI, la comunicación abierta y fluida con la ciudadanía es más importante que nunca. Esta página web no solo es un canal para informar, sino también una herramienta útil que facilita el acceso a nuestra doctrina jurídica, consolidada a lo largo de casi tres décadas de trabajo. Aquí podrán consultar los más de 18.000 informes y dictámenes emitidos, así como las memorias anuales que trasladamos al Gobierno de la Xunta de Galicia.
La tecnología y la inteligencia artificial ya son una realidad en nuestro Consello Consultivo. Estas herramientas nos permiten ser más eficientes y accesibles, lo que refuerza nuestro compromiso con la transparencia y la innovación en el ámbito jurídico. Estamos convencidos de que estas innovaciones nos ayudarán a seguir siendo un referente en la mejora de la calidad normativa para Galicia.
Nos comprometemos a mantener una relación cercana y accesible con los ciudadanos, compartiendo de forma clara las resoluciones que emitimos. Nuestro objetivo es seguir siendo un referente jurídico para Galicia, contribuyendo a la mejora de las decisiones administrativas y fortaleciendo el marco legal que rige nuestra convivencia.
Desde el Consello Consultivo trabajamos con un propósito claro: mejorar la calidad normativa de nuestra comunidad, dotándola de herramientas jurídicas sólidas que protejan y defiendan sus intereses. Es un honor para mí presidir esta institución en su continua labor por la defensa de la legalidad en la actuación administrativa que redunde, en última instancia, en el bienestar de toda la ciudadanía.