Sede

El Consello Consultivo de Galicia tiene su sede en el palacio de Amarante que se encuentra en pleno núcleo histórico de la ciudad de Santiago de Compostela.

Fue construido en la segunda mitad del siglo XIX, siendo su autor Juan López Freire, fuertemente influido por el gran arquitecto Miguel Ferro Caaveiro (autor de una de las fachadas de la catedral de Santiago).

Responde a una tipología del típico palacio compostelano de la segunda mitad del siglo XIX, está dividido en dos plantas y un semisótano, resaltadas por franjas almohadilladas. Pero su mayor singularidad es mostrar un monumental frontón recto que abarca cinco de los once paños que componen la fachada. Esta peculiaridad le hace quedar totalmente descentrado respecto de ésta, al desplazarse el conjunto de la puerta principal hacia el extremo derecho del edificio. La puerta de acceso al edificio articula la fachada actuando como eje de simetría, esta función se ve potenciada al primar la tendencia vertical de la puerta, que invade en su desarrollo hasta el segundo cuerpo de la fachada. El palacio de Amarante nació con un marcado uso civil, para posteriormente pasar a ser sede del Ateneo León XIII, y ya más cercano en el tiempo como Palacio de Justicia, hasta la creación del Consello Consultivo en 1996, en que pasó a acoger a éste.