Consello Consultivo de Galicia

El Consello Consultivo de Galicia, creado por la Ley 9/1995, del 10 de noviembre, y regulado en la actualidad por la Ley 3/2014, del 24 de abril, es el supremo órgano consultivo de la Xunta de Galicia y de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Galicia, y actúa con independencia respecto de cualquier órgano y, en garantía de ella, goza de autonomía orgánica y funcional, no estando sus miembros ligados por ningún mandato imperativo.

El Consello Consultivo de Galicia emite dictamen en cuantos asuntos, relativos a las materias previstas en la Ley 3/2014, sean sometidos a su consulta por la Presidencia de la Xunta de Galicia, el Consello de la Xunta o cualquiera de las personas que forman parte de él, las administraciones del sector público autonómico, las entidades locales y las universidades públicas de Galicia.

En el desempeño de su función dictaminadora, el Consello Consultivo de Galicia ejercerá el control previo del rigor técnico jurídico de las actuaciones del órgano consultante, velando por la observancia de la Constitución, del Estatuto de autonomía de Galicia y del resto del ordenamiento jurídico, sin extenderse en valoraciones de oportunidad o conveniencia, a no ser que así lo solicite expresamente el órgano consultante.

La consulta al Consello Consultivo de Galicia será preceptiva cuando así se establezca por ley y sus dictámenes no serán vinculantes, a no ser que por ley se disponga expresamente lo contrario. Los asuntos sobre los que dictamine el Consello Consultivo de Galicia no podrán ser sometidos por el órgano consultante a dictamen posterior de otro órgano o institución consultiva.

Por otra parte, el Consello de la Xunta podrá encomendar al Consello Consultivo de Galicia la redacción de anteproyectos legislativos y la elaboración de propuestas legislativas o de reforma estatutaria. Su realización deberá ajustarse estrictamente al ámbito delimitado por los criterios expresados por el Consello de la Xunta.

Podrá también la persona titular de la Presidencia de la Xunta de Galicia solicitar del Consello Consultivo de Galicia la emisión de informes sobre cualquier cuestión concreta cuando, a su juicio, sean de indudable transcendencia para la Comunidad Autónoma de Galicia.

Así mismo, las personas titulares de la presidencia de las entidades locales podeán solicitar del Consello Consultivo de Galicia la emisión de informes sobre cuestiones concretas de especial transcendencia para la Comunidad Autónoma de Galicia. A estos efectos, se entenderá que una cuestión reviste especial transcendencia para a Comunidade Autónoma de Galicia en los siguientes casos:

a) Cuando apareza referida a normas cuya aplicación al caso o cuya interpretación en su aplicación al mismo resulte dudosa.

b) Cuando transcienda del caso concreto porque presente una cuestión jurídica de relevante y general repercusión económica o social.

c) Cando fuera resuelta por distintas administraciones públicas de Galicia con criterios jurídicos contradictorios.


NORMATIVA:

· Ley 3/2014, del 24 de abril, del Consello Consultivo de Galicia
· DECRETO 91/2015, de 18 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Consultivo de Galicia.